
El ayuno intermitente es una técnica nutricional que se ha vuelto muy popular durante el último tiempo. El cuerpo humano, empieza a entrar en un estado de ayuno una vez pasadas ocho horas de la última vez que comemos. Tras concluir la digestión y la asimilación de nutrientes, el cuerpo recurre al glucógeno hepático para mantener la glucemia en la sangre de una manera estable.
Los mitos y las verdades a medias de esta restricción de alimentos en el tiempo, pueden poner en riesgo la salud de quienes deciden empezar con esto si no se ponen en supervisión de un profesional.
Es por eso, que te respondemos a los mitos máas frecuentes sobre esta técnica.
Cómo mínimo, ¿cuántas horas de ayuno son necesarias?
Tras 12 a 16 horas sin alimento, el organismo recurre a las reservas del tejido adiposo para convertirlas en cuerpos cetónicos, que pasarán a ser la fuente principal de energía.
¿Se puede ingerir líquidos en el tiempo de ayuno?
Se puede tomar café, té, agua mineral e incluso refrescos light o cero, ya que a pesar de contener edulcorantes artificiales, no rompen el ayuno. Fisiológicamente, el cuerpo humano se encuentra en estado de ayuno si no se ingiere una cantidad significativa de calorías que activan la señalización de crecimiento celular.
¿Garantiza la pérdida de peso?
El ayuno intermitente tiene beneficios para la salud, pero no necesariamente ayuda a perder peso. En la comunidad fitness se ha popularizado un protocolo conocido como 16:8 que consiste en consumir alimentos durante 8 horas al día y ayunar las 16 restantes. Este protocolo ayuda a limitar el número de comidas que si podría facilitar la pérdida de peso.
¿Se necesita suplementación?
Si se plantea hacer ayuno prolongado de 24 horas o más, es importante tomar agua mineral y suplementación de electrolitos: sodio, magnesio y potasio.
¿Cuándo aparecen los primeros resultados?
Tras unos meses de práctica, y a través de una analítica de sangre se pueden comprobar algunos beneficios que produce el ayuno como la regulación de niveles de colesterol, triglecéridos, disminución de marcadores de inflamación, o normalización de sensibilidad a la insulina.
¿Cuánto tiempo debe durar el ayuno? ¿Se puede interrumpir?
Si la finalidad es la pérdida de peso, se pueden hacer descansos sin problema, siempre que se limiten las cantidades totales de calorías de la dieta. La principal ventaja del ayuno es reducir la sensación de hambre.
¿Puede provocar carencias alimentarias o falta de vitaminas?
Si se practica el ayuno intermitente diario como el 16:8, es probable que no haya déficit de ningún tipo de vitamina, ya que se infiere una cantidad mayor de alimento en un periodo de tiempo menor.
¿Todo el mundo puede practicar el ayuno intermitente?
Se recomienda consultar siempre con un profesional médico antes de cualquier cambio en el estilo de vida y nutrición, para así adaptar la alimentación a cada caso personal e historial médico.
Leave A Reply